¿Cómo mejorar cicatrices?

Si estás acudiendo a la cirugía plástica para verte más joven y buscar la perfección, es posible que llegues a estar decepcionado al saber que es probable que el procedimiento deje una cicatriz. Para hacerse expectativas realistas es necesario saber que las cicatrices siempre se van a notar, ya que se trata de cortes profundos en la piel. Sin embargo hay diferentes medidas que pueden lograr mejorar la cicatriz y así evitar que se evidencien con facilidad.

Para el manejo de las cicatrices hay muchas tecnologías desde el momento en que se realiza la sutura; en nuestras cirugías utilizamos suturas especiales que no se retiran y que son de un diámetro muy delgado, de igual manera las heridas son cerradas de la manera más delicada, sin tensión, para que cicatricen lo mejor posible.  Además de esto, una vez que se procede a vendar al paciente, usamos cremas con antibióticos y regeneradoras de piel como Bacitracina, Cicabio, y Cicaplast para que la sanación comience de la mejor manera.

Para el manejo posterior también se maneja el uso de láminas de silicón que permiten que las heridas estén planas y no se levanten; en algunas ocasiones se utilizan esteroides infiltrados y Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento.  Por parte de la tecnología láser, se utiliza el soft láser que se le coloca a las cicatrices para mejorar la coloración roja. Luego, más o menos a partir de los tres meses después de la intervención se utiliza un láser para las cicatrices que mejora la hiperpigmentación de la piel y la vascularización de la piel para evitar que las cicatrices crezcan patológicamente.

La principal recomendación para asegurar que tu piel sane correctamente es evitar la exposición al sol por lo menos hasta 3 meses luego de la cirugía. De esta manera, te asegurarás de que tu piel no hiperpigmente por efectos del sol.

Siempre hay maneras de mejorar tu condición inicial, pero lo más importante es hacerse expectativas realistas respecto a tu situación particular.